La supervivencia de las empresas de la construcción está ligada a la formación y la cualificación de sus trabajadores - Innovando en la construcción
actualidad

26/10/2021

La supervivencia de las empresas de la construcción está ligada a la formación y la cualificación de sus trabajadores

La Fundación Laboral de la Construcción de Aragón ha presentado en la Cámara de Comercio de Zaragoza el “Estudio sobre las necesidades formativas del sector de la construcción”, resultado del proyecto de colaboración entre el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y la entidad paritaria -a través de su Observatorio Industrial de la Construcción-.


formación trabajadores construcción


La jornada se enmarca dentro del Programa Construyendo Empleo y fue organizada por la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza (FECZA). Contó con la asistencia de los presidentes de la Construcción (CNC) y de Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén, de la entidad paritaria en Aragón, Pablo Ruiz de Temiño, y de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel Izquierdo.



Según las conclusiones que se desprenden del informe, la supervivencia de las empresas del sector está muy ligada al fomento de la formación y la cualificación entre sus trabajadores/as así como en invertir en estrategias de recursos humanos. Se basa en que en el sector existe una escasez de mano de obra cualificada y un desajuste entre la cualificación y las necesidades de formación en el sector. Las empresas necesitan profesionales “polivalentes y multidisciplinares, con cualificación en FP, certificados de profesionalidad y gran experiencia”, lo que se une a la falta de relevo generacional.



Según el gerente de la Fundación Laboral de Aragón, Vicente Pedro Lafuente: “Los trabajadores del sector buscan preferentemente reciclar sus competencias, mientras las empresas persiguen que sus empleados/as estén formados en aspectos legal o convencionalmente obligatorios y regulados, o atiendan a necesidades específicas, como maquinaria, por lo que se produce en ocasiones desajustes y falta de sintonía en las expectativas de formación”.



La construcción vive un desajuste entre la cualificación y las necesidades de formación en el sector 



El “Estudio sobre las necesidades formativas del sector de la construcción” fue impulsado con la motivación principal de elaborar una metodología general para detectar las necesidades presentes y futuras de formación en el sector. La metodología utilizada para el informe permitió detectar las necesidades de las empresas constructoras, en cuanto a las competencias de sus trabajadores, adaptadas a las demandas cambiantes por la evolución tecnológica, las preferencias de los clientes y las normas legales.



La Fundación Laboral y la Universidad de Zaragoza pretenden reforzar y actualizar la profesionalización de los/as profesionales que prestan sus servicios en la construcción, como palanca para conseguir unas empresas más eficientes y competitivas.



 El 23,4 % de las microempresas no realiza formación, excepto la obligatoria por normativa, frente al 22,7 % de las pequeñas empresas, el 32 % de las medianas y el 35,8 % de las grandes empresas que tiene un plan de formación



El estudio, basado en el muestreo aleatorio estratégico de 2.614 cuestionarios válidos realizados por empleadores/as y trabajadores/as del sector de toda España, fue presentado por el director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral, Javier González López. A continuación, el responsable de Formación de la entidad paritaria en Aragón, José Alberto Andrés Lacasta, fue el encargado de analizar los objetivos y diseño de la investigación.



Asimismo, se contó con las ponencias de los profesores de la Universidad de Zaragoza, Nieves García Casarejos, Javier García Bernal y Jorge Rosell Martínez, quienes expusieron las necesidades de formación, desde el punto de vista tanto de los empresarios como de los  trabajadores, además de analizar la supervivencia de las empresas del sector. El catedrático Vicente Salas Fumas se encargó de exponer las conclusiones, recomendaciones y líneas de trabajo a seguir tras la publicación del estudio.



Entre los datos aportados por Nieves García Casarejos, se mencionó que el 23,4 % de las microempresas no realiza formación, excepto la obligatoria por normativa, frente al 22,7 % de las pequeñas empresas, el 32 % de las medianas y el 35,8 % de las grandes empresas que tiene un plan de formación que abarca a todos los departamentos e incluye todas las categorías. 



Las principales motivaciones de las empresas para la formación de trabajadores/as son: cumplir con la legalidad, que esté orientado a los objetivos y necesidades de la empresa, formación certificada por un organismo oficial y que esté asociada a las innovaciones introducidas o que se vayan a introducir.



Las ocupaciones con necesidades formativas urgentes son: albañil, montador de estructuras metálicas, soldador y oxicortador, instalador de cerramientos metálicos y carpinteros metálicos, ferrallistas y montador de cubiertas.



En cuanto a las habilidades que deberían tener los/as trabajadores/as, las empresas destacan la autonomía, el liderazgo, el orden y la limpieza, la capacidad de resolución de problemas, y la comunicación.



Por su parte, Javier García Bernal incidió en las necesidades formativas desde el punto de vista de los  trabajadores y destacó que las ocupaciones con necesidades formativas urgentes son: albañil, montador de estructuras metálicas, soldador y oxicortador, instalador de cerramientos metálicos y carpinteros metálicos, ferrallistas y montador de cubiertas.



Finalmente, Jorge Rosell Martínez analizó la supervivencia de las empresas de construcción y enfatizó que “existen muchas evidencias acerca de la relación entre el factor humano y la competitividad de las empresas”.




Suscríbete a nuestra newsletter mensual

* indicates required
Política de privacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario