Nuevo software gratuito para el cálculo de suelo radiante según UNE EN 1264 - Innovando en la construcción
actualidad

27/01/2021

Nuevo software gratuito para el cálculo de suelo radiante según UNE EN 1264

La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) ha presentado este mes el Programa de Cálculo de Suelo Radiante según UNE EN 1264, un software libre, gratuito y configurable. Este programa permite a los profesionales realizar un dimensionado completo de una instalación de calefacción por suelo radiante e incluso obtener un listado de materiales.

suelo radiante software gratis


El ingeniero de Proyectos de ALPHA TRES RENOVABLES César  Herrera, ha sido el encargado de desarrollar esta herramienta y es también un colaborador de CNI con la que ya ha elaborado otras hojas de  cálculo. Según explicó durante su intervención en la jornada celebrada el pasado 12 de enero, este software es libre, gratuito y totalmente configurable. Gracias a él se puede realizar el  dimensionamiento completo de una instalación de calefacción por suelo radiante e  incluso obtener un listado de materiales. 


Durante esta jornada, Javier Ponce del  Comité Técnico de CNI, explicó su funcionamiento basado en las expresiones de  cálculo de la Norma UNE-EN 1264 y confeccionó un ejemplo para mostrar los  aspectos básicos de la metodología de cálculo, opciones de dimensionado (temperatura de impulsión general, separación de tuberías y salto térmico de cada  circuito). 


“Este software requiere conocimientos básicos de dimensionado de suelo  radiante. Se trata de un excelente programa que probablemente se convierta en un  programa muy utilizado por los mejores profesionales de suelo radiante ya que es  totalmente libre y configurable, incluida la base de datos de materiales”, asegura  Javier Ponce. 


"El profesional que utiliza este programa puede elegir libremente los materiales y disponer de total flexibilidad para el cálculo"



El programa realiza con precisión el dimensionado de una instalación de suelo  radiante de los tipos A y C definidos en la Norma UNE-EN 1264 (tuberías embutidas  en un mortero de cemento) realizando el cálculo únicamente en modo calefacción. Tras introducir unos datos generales se generará el informe final que se exportará a  Word y los datos de cada estancia para la interacción con el programa. Se deben ir  asignando unos pasos iniciales para comenzar el cálculo, así como los saltos  térmicos y posteriormente se ajustarán según el criterio técnico. ”El hecho de que  el programa se exporte a word ofrece múltiples posibilidades de cambios y ajustes  posteriores. Esta flexibilidad es fundamental para un profesional”, aclara Javier  Ponce. 


Los profesionales interesados, pueden solicitar a CNI el manual de instrucciones,  hoja de cálculo, ejemplo y criterios de dimensionado de la Hoja de Cálculo de Suelo  Radiante según UNE EN 1264 en la web de la Confederación Nacional de Instaladores


Suscríbete a nuestra newsletter mensual

* indicates required
Política de privacidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario