Alicante, Benidorm, Crevillent y Finestrat aprenden cómo la tecnología BIM puede ayudar a agilizar la concesión de licencias urbanísticas en sus municipios - Innovando en la construcción
actualidad

19/10/2018

Alicante, Benidorm, Crevillent y Finestrat aprenden cómo la tecnología BIM puede ayudar a agilizar la concesión de licencias urbanísticas en sus municipios


Técnicos de los ayuntamientos de Alicante, Benidorm, Crevillent y Finestrat, junto con otros profesionales del sector de la construcción, han participado esta mañana en una jornada técnica donde han visto cómo la tecnología Open BIM puede ayudar a las administraciones públicas a reducir el tiempo de concesión de las licencias urbanísticas. La jornada, organizada por la empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE, ha mostrado cómo esta agilización de la aprobación de licencias en sus municipios puede ser posible a partir del modelo digital del edificio.



En la actualidad, la media de tiempo que tarda un ayuntamiento en conceder una licencia urbanística en España oscila entre los 6 y los 15 meses de media, un plazo de tiempo que puede suponer un incremento del precio final de la vivienda nueva de entre 3.000 y 7.000 euros, según un informe publicado por empresa Tecnitasa. Para reducir estos plazos, la modernización y digitalización de las gerencias de urbanismo a través de la tecnología BIM se ha convertido en la mejor opción para minimizar el atasco existente en las gerencias de urbanismo y lograr una comunicación más fluida entre ayuntamientos y empresas al estar toda la información del proyecto depositada en la nube.






En la jornada de esta mañana, los asistentes han conocido las diferentes herramientas de CYPE que permiten realizar los diseños, los cálculos y las comprobaciones requeridas para la aprobación final por parte de los ayuntamientos: licencias urbanísticas (CYPEURBAN), incendio (CYPEFIRE CTE) y accesibilidad (Open BIM Accessibility).



CYPE, una empresa con más de 35 años de historia
CYPE es una compañía española con más de 35 años de experiencia en el campo del software para arquitectura, ingeniería y construcción, que ha compaginado con una intensa actividad en el terreno de la ingeniería y el cálculo de estructuras y la investigación de vanguardia en el campo del desarrollo informático. Este trabajo la ha situado en una posición de liderazgo en el sector del software aplicado a la ingeniería, arquitectura y construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario