En 2019, de los 241,01 millones de presupuesto dedicado a la edificación pública, un total de 27,51 millones de euros (11,42%) fueron destinados a proyectos con metodología BIM. En concreto, fueron 15 de los 167 realizados ese mismo año: seis edificaciones de equipamiento, cuatro viviendas, tres proyectos industriales y dos de urbanización.
Seis edificaciones de equipamiento, cuatro viviendas, tres proyectos industriales y dos de urbanización son los proyectos realizados con metodología BIM
Bizkaia fue el territorio donde más se trabajó con esta metodología (1 de cada 5 euros licitados), es decir, casi el 15% del presupuesto total de licitaciones se amparó bajo este método. Por detrás se situó Guipúzcoa, con el 6,5% del presupuesto total. El territorio de Álava licitó todavía bajo estos parámetros.
Necesidades identificadas
Conocidos estos datos, el informe elaborado por el Observatorio BIM Euskadi concluye con la importancia de “incrementar la media de la partida específica en BIM de los proyectos de ejecución para poder ir incluyendo y aumentando todos los usos BIM”.
Asimismo, insiste en la necesidad de “concienciar y sensibilizar a determinadas administraciones públicas sobre empezar a incluir requerimientos de trabajo en metodología BIM”, como la mayoría de los ayuntamientos, que todavía no lo hacen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario