La participación de la Generalitat está materializada a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), quien es socio técnico del consorcio. Además, otra entidad valenciana, la Distribuidora Eléctrica de Alginet (ADEE), participa en el consorcio como proveedor de una comunidad energética piloto.
Este proyecto europeo, en el que participan socios de cinco países de la Unión Europea, busca un enfoque global a escala europea, contemplando diferentes niveles de desarrollo de las comunidades energéticas, a nivel organizativo, institucional, tecnológico, social y de mercado.
Las comunidades energéticas del futuro deben estar acorde con las directivas europeas vinculadas, la actualización de la Directiva de Energías Renovables y la Directiva de Mercado Eléctrico Interior.
Con una duración de tres años, el proyecto cuenta con un coste total de 1.998.436 euros, 100% financiados por el programa H2020
En los tres años de vida de NRG2peers se desarrollarán indicadores de madurez de los diferentes tipos de comunidades energéticas, mecanismos para el intercambio de energía entre pares y con el mercado eléctrico. Además, el proyecto desarrollará, a través de una plataforma digital, varias funcionalidades para optimizar el consumo de energía a nivel comunitario, promoviendo cambios de comportamiento e incluyendo transacciones con metodología blockchain.
Con este proyecto se pretende reducir el consumo energético en las viviendas, así como favorecer un consumo de energía final proveniente de fuentes de energías renovables, a través de, por ejemplo, la implantación de sistemas de autoconsumo, dos de los principales objetivos del tercer reto estratégico del Pla Hàbitat 2030: una transición verde.
NRG2peers se enmarca en el reto social de Energía segura, limpia y eficiente del programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon 2020, cuyo objetivo principal es transitar a un sistema energético fiable, asequible, sostenible y competitivo, que nos haga reducir la dependencia respecto de los combustibles fósiles en un contexto de creciente escasez de recursos, aumento de las necesidades de energía y cambio climático.
El proyecto comenzará su recorrido en septiembre de 2020 y tiene una duración de tres años. Cuenta con un coste total de 1.998.436 euros, 100% financiados por el programa H2020 y ha recibido ayuda del programa H2020 de investigación e innovación de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario