El objetivo de esta nueva herramienta online es avanzar en la implantación de la tecnología BIM en el sector de la construcción y, especialmente, en las licitaciones de la Administración pública. Tradicionalmente, para el diseño y la construcción de edificios e infraestructuras el sector contaba con herramientas que eran manejadas por técnicos especializados en cada área (programas de CAD, de cálculo, etc). Con la aparición de 'Building Information Modeling' (BIM), la situación se transforma radicalmente con una nueva metodología colaborativa de trabajo para el sector de la construcción.
El Catálogo ofrece un amplio muestrario de soluciones constructivas para diseñar los elementos constructivos del edificio
La versión 4.00 se presenta como una aplicación online que no requiere instalación y a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La aplicación estará disponible en la web del IVE y las personas usuarias podrán guardar y acceder a sus proyectos almacenados en la 'nube'.
La presentación también ha contado con la participación de la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, quien ha señalado que "a través del proyecto BIMplement que acaba de concluir, la Generalitat Valenciana IVE, está apostando por el desarrollo de programas de formación y de cualificación apoyados en BIM y también en adaptar sus herramientas a las nuevas tecnologías".
Ahorro de energía
Esta nueva versión está adaptada a la revisión publicada en diciembre de 2019 del Código Técnico de la Edificación CTE relacionada con el ahorro de energía, e incorpora la información necesaria para comprobar el cumplimiento de las nuevas exigencias. Por ejemplo, incluye la modificación introducida en el cálculo de la transmitancia térmica y de control solar de elementos acristalados, como son las ventanas y puertas balconeras.Otra de las novedades que incorpora esta nueva versión es la posibilidad de exportar en formato IFC los elementos constructivos generados por el Catálogo a cualquiera de los programas de modelado acogidos al formato BIM.
Esta nueva tecnología permite reunir en un único modelo tridimensional del objeto de proyecto toda la información que va a ser necesaria a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta información se empleará tanto en la fase de proyecto para el cálculo estructural o térmico, como para realizar un seguimiento de las tareas de mantenimiento en su etapa de servicio, o para prescribir su adecuado desmontaje o demolición al final de su vida útil.
Esta información adicional, el Catálogo la obtiene e incorpora de otras publicaciones y herramientas del IVE con la base de datos de la que se obtienen los precios, el pliego general de condiciones técnicas, las cartillas de obra o las tareas de mantenimiento definidas en el libro del edificio.
De esta manera, las soluciones creadas desde el Catálogo se pueden importar desde los programas BIM e incorporar las características técnicas de los productos y de las soluciones constructivas al modelo del edificio para realizar cálculos y definir procesos adicionales.
Esta iniciativa ha contado con el respaldo de la Unión Europea, que ha incorporado el desarrollo del Catálogo en el Proyecto Europeo BIMplement del programa Horizon 2020. El proyecto tiene previstas varias acciones, entre las que destaca la formación gratuita de profesionales del sector, para que amplíen su conocimiento sobre cómo mejorar la calidad de los Edificios de Consumo de Energía Casi Cero (EECN) utilizando la metodología BIM como medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario