La empresa conjunta formada por los tres países para gestionar el proyecto, RB Rail AS, ha adjudicado a Prointec, en consorcio con la empresa alemana OBERMEYER Planen + Beraten GmbH, una de las mayores consultoras de ingeniería independientes de Alemania, el diseño de la ingeniería y la supervisión de diseño durante las obras del tramo de 93,5 kilómetros entre la ciudad estonia de Pärnu y la frontera con Letonia, por un importe de 10,8 millones de euros. De acuerdo con el diseño preliminar, este tramo contará con nueve puentes ferroviarios, 15 pasos superiores de carretera, 11 ecoductos (falsos túneles para el paso de fauna) y 148 pequeñas obras de drenaje-marcos, además de tres estaciones de pasajeros y una de mercancías.
La mayor novedad en el proyecto es la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling) aplicada a la obra civil, ámbito en el que apenas existen precedentes. Prointec, una de las pocas empresas con capacidad para trabajar con esta metodología, utilizará BIM para crear y gestionar con un alto grado de detalle el proyecto constructivo, centralizando toda la información en un modelo digital en 3D en el que se tendrán que replicar incluso los refuerzos de acero en las estructuras de hormigón, por poner solo un ejemplo del alto grado de definición. Prointec aportará así su experiencia y la de su equipo técnico en el diseño de líneas de Alta Velocidad en todo el mundo y su experiencia en BIM aplicada a infraestructuras de transportes.
Prointec, filial de la empresa, diseñará parte de la línea ferroviaria que unirá los países bálticos con la red europea
El uso de la tecnología BIM permitirá realizar simulaciones, optimizar el diseño, mejorar la sostenibilidad y conseguir importantes ahorros. Según datos oficiales, para 2025 la digitalización a gran escala generará un ahorro anual de entre un 13% y un 21% en las fases de diseño y construcción de las infraestructuras, y de entre un 10% y un 17% en la fase de operaciones.
La fase de diseño, con una duración de 27 meses, comprenderá las investigaciones geotécnicas y el diseño técnico detallado, desde conceptual a constructivo del tramo. Durante la segunda fase, con una duración de 60 meses, se confirmará la correcta ejecución de las soluciones del proyecto y se aprobarán las modificaciones realizadas al diseño original.
Este proyecto refuerza la amplia experiencia de Prointec en la construcción de ferrocarriles en todo el mundo, con proyectos en México, Portugal, Rumanía, Rusia, Ecuador, Arabia Saudí, Argelia o Estados Unidos, con los tramos San Francisco-San José-Merced, en la Alta Velocidad de California, así como un gran número de proyectos en España.
El que es el mayor proyecto de infraestructuras de la región del Báltico en los últimos 100 años facilitará así el tránsito de personas y mercancías hacia el resto de Europa con la máxima seguridad, comodidad y de un modo ambientalmente sostenible, con el consiguiente impacto en el desarrollo económico de la región.
La nueva red ferroviaria, que cuenta con apoyo de fondos europeos (Connecting Europe Facility-CEF), estará completamente electrificada y contará con las tecnologías y materiales más innovadores para evitar emisiones, reducir ruido y vibraciones. Está planificada para evitar las áreas protegidas Natura 2000, en la medida de lo posible, y no tendrá un impacto significativo en otras áreas protegidas ambientalmente sensibles. Además, contará con ecoductos, pasajes especiales para el cruce de animales sobre la vía mediante ecoductos.
Rail Báltica, que alcanzará una velocidad máxima de 249 Km/ h en los trenes de pasajeros y de 120 Km/h en los de mercancías, también favorecerá la intermodalidad y la interoperabilidad mediante nuevas terminales de carga intermodales en cada uno de los países bálticos para permitir la transferencia rápida y eficiente de carga en contenedores entre diferentes modos de transporte. Igualmente, las estaciones de ferrocarril conectarán diferentes servicios de transporte urbanos, regionales y de larga distancia, así como con estacionamientos para automóviles, bicicletas, etc.
Está previsto que en el futuro la línea se extienda hasta Finlandia, mediante un túnel bajo el mar Báltico que una Tallín y Helsinki, capitales de Estonia y Finlandia, respectivamente.
La fase de diseño, con una duración de 27 meses, comprenderá las investigaciones geotécnicas y el diseño técnico detallado, desde conceptual a constructivo del tramo. Durante la segunda fase, con una duración de 60 meses, se confirmará la correcta ejecución de las soluciones del proyecto y se aprobarán las modificaciones realizadas al diseño original.
Este proyecto refuerza la amplia experiencia de Prointec en la construcción de ferrocarriles en todo el mundo, con proyectos en México, Portugal, Rumanía, Rusia, Ecuador, Arabia Saudí, Argelia o Estados Unidos, con los tramos San Francisco-San José-Merced, en la Alta Velocidad de California, así como un gran número de proyectos en España.
El mayor proyecto de infraestructuras de la región del Báltico en los últimos 100 años
La nueva red Rail Baltica, línea de alta velocidad de 870 kilómetros de vía doble en ancho estándar, unirá de forma rápida, sostenible y segura las capitales de Estonia, Letonia y Lituania y ofrecerá conexión directa con el resto de Europa, sin requerir adaptaciones. Actualmente, los países bálticos tienen un ancho de vía distinto del resto de Europa, por lo que hasta que esté disponible la nueva línea es necesario adaptar anchos o cambiar de vehículo, con los costes en tiempo y económicos que ello implica. Por ello, la mayor parte del tráfico de mercancías y servicios ferroviarios en los estados bálticos se va hacia los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), principalmente Rusia, en lugar de hacia el resto de la UE a través de Polonia, algo que previsiblemente mitigará la nueva infraestructura.El que es el mayor proyecto de infraestructuras de la región del Báltico en los últimos 100 años facilitará así el tránsito de personas y mercancías hacia el resto de Europa con la máxima seguridad, comodidad y de un modo ambientalmente sostenible, con el consiguiente impacto en el desarrollo económico de la región.
La nueva red ferroviaria, que cuenta con apoyo de fondos europeos (Connecting Europe Facility-CEF), estará completamente electrificada y contará con las tecnologías y materiales más innovadores para evitar emisiones, reducir ruido y vibraciones. Está planificada para evitar las áreas protegidas Natura 2000, en la medida de lo posible, y no tendrá un impacto significativo en otras áreas protegidas ambientalmente sensibles. Además, contará con ecoductos, pasajes especiales para el cruce de animales sobre la vía mediante ecoductos.
Rail Báltica, que alcanzará una velocidad máxima de 249 Km/ h en los trenes de pasajeros y de 120 Km/h en los de mercancías, también favorecerá la intermodalidad y la interoperabilidad mediante nuevas terminales de carga intermodales en cada uno de los países bálticos para permitir la transferencia rápida y eficiente de carga en contenedores entre diferentes modos de transporte. Igualmente, las estaciones de ferrocarril conectarán diferentes servicios de transporte urbanos, regionales y de larga distancia, así como con estacionamientos para automóviles, bicicletas, etc.
Está previsto que en el futuro la línea se extienda hasta Finlandia, mediante un túnel bajo el mar Báltico que una Tallín y Helsinki, capitales de Estonia y Finlandia, respectivamente.
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