La llegada de los exoesqueletos a la construcción - Innovando en la construcción
actualidad

29/09/2021

La llegada de los exoesqueletos a la construcción

Vía Ágora y Cyber Human Systems están trabajando para introducir el uso de los exoesqueletos en el sector de la construcción. Según explicaron durante la presentación del proyecto, esta tecnología podría ayudar a reducir los accidentes laborales asociados a este gremio.



exoesqueletos via construcción
Un instante de la presentación | Cedida


El acuerdo contempla una inversión de 500.000 euros. Según el presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado, la llegada de esta tecnología también podría propiciar la la atracción de profesionales más jóvenes, lo que paliaría uno de los problemas que ya está viviendo el sector en la actualidad y que, según las estadísticas, se mantendrá en el futuro: la falta de mano de obra.



Esta tecnología potenciará la creación de nuevos perfiles profesionales al generar unos puestos de trabajo más atractivos gracias a la robotización, minimizando los grandes esfuerzos físicos unidos al sector de la construcción, y que suelen estar unidos a lesiones de deterioro muscular y de las articulaciones, generaba cierto rechaza para el sector más joven.



"Vamos a ser más atractivos para los jóvenes por los procesos de robotización, y si protegemos mejor la salud de los trabajadores tendrán una vida más longeva. Además, a través de los exoesqueletos vamos a intentar la incorporación al mundo productivo de la mujer", destaca Gómez-Pintado.



Las lesiones músculo-esqueléticas son las que causan el 80% de las bajas laborales. Este exoesqueleto viene a reducir la fatiga en el trabajo y aumentar la calidad de vida de los trabajadores. En general, la utilización de este instrumento puede reducir en un 70% o 75% la carga cervical.



Este estudio se llevará a cabo hasta final de este año, y una vez que finalice, según sus resultados, se irá implantando gradualmente a partir de principios del año que viene. Hasta hace poco, el uso de estos exoesqueletos se había limitado a la industria militar y la automovilística. Y en logística o cadena de montaje, donde el movimiento es repetitivo y a la larga puede llegar a afectar al trabajador. Este convenio «trata de que a través de los datos que facilitemos ellos van a ir estudiando que tipología de exoesqueleto vamos a implementar en nuestra cadena productiva», señala el presidente de la inmobiliaria.



Suscríbete a nuestra newsletter mensual

* indicates required
Política de privacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario