La Comisión Construimos el Futuro del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITeC) ha desarrollado y publicado la “Guía para la Implementación de BIM en la licitación pública”. La guía pretende ser una ayuda sobre todo lo que es necesario conocer y definir en el momento de plantear la incorporación de BIM a una licitación pública.
Según explican desde ITeC, la estructura de la guía pretende ser didáctica y sigue un camino paralelo al necesario para emprender una licitación y establecer una relación entre el cliente y los proveedores (adjudicador y adjudicatarios según ISO 19650). Aporta una visión de ciclo de vida de los activos que va desde su planificación hasta el fin de vida, pasando por las fases de diseño, construcción y operación y mantenimiento.
Las grandes entidades disponen de recursos suficientes para hacer frente a una implementación de este tipo. Pero las de menor dimensión precisan instrumentos de apoyo sencillos que les permitan aprovechar al máximo la experiencia de los que ya han iniciado este camino. De este modo es posible plantearse licitaciones con BIM garantizando una coherencia del planteamiento y pasos a seguir.
La guía incluye lo que se considera imprescindible para desarrollar un proyecto BIM sin caer en simplificaciones o banalizaciones que llevan al desencanto en vez de obtener los máximos beneficios de la aplicación de esta metodología BIM.
También te puede interesar: Soluciones para la digitalización de empresas y profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción
El contenido empieza a implementar criterios establecidos para la serie de normas ISO 19650, fundamental en el intercambio de información que supone la utilización de BIM. Considerando el nivel de madurez BIM del sector en general, la guía utiliza una terminología híbrida basada en dicha ISO y en la utilizada convencionalmente, con la finalidad de favorecer el paso de una a la otra.
La guía se ha editado en castellano y catalán, y se puede obtener de forma gratuita en la Web del ITeC (PDF, 57 páginas). A partir de su uso y las sugerencias que se reciban, se podrá publicar en el futuro revisiones de este documento para dar respuesta a las inquietudes planteadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario