La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, participa en el séptimo encuentro del proyecto europeo de innovación H2020 TripleA-reno de manera telemática debido a la situación provocada por la COVID-19.
Personal técnico de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha) y del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) participan en el séptimo encuentro del proyecto europeo de innovación H2020 TripleA-reno de manera telemática debido a la situación provocada por la COVID-19.
Durante las dos jornadas se ha hecho un repaso de los siete grupos de trabajo que conforman el proyecto: organización interna, comunicación a usuarios de viviendas, control de calidad residencial, modelo de desarrollo para personas usuarias, validación de metodologías, plan de explotación y difusión.
El objetivo del TripleA-reno es mejorar la eficiencia energética en edificios de viviendas. Para ello, se analiza el gasto energético de las unidades familiares junto a diferentes parámetros ambientales que definen el confort y bienestar interior, y se introducen medidas que pueden ir desde simples medidas de cambio de comportamiento para mejorar la eficiencia energética, dirigidas a residentes, hasta medidas de rehabilitación más profundas que den lugar a un importante ahorro energético.
También te puede interesar: CYPE potencia su software Estudio de rehabilitación energética de edificios con la incorporación de más de 130 soluciones técnicas como medidas de mejora reales
La irrupción de la pandemia ha obligado a la Comisión Europea a ampliar el plazo del proyecto hasta final de este año, ya que inicialmente estaba previsto finalizar ahora en junio.
Este encuentro se ha centrado en dar a conocer los avances en el desarrollo de las plataformas digitales TripleA-reno que se van a implementar, concebidas como una herramienta para personas propietarias e inquilinas a la hora de abordar reformas que mejoren la eficiencia energética de la viviendas, a través de casos concretos reales y un "catálogo" de intervenciones.
En este proyecto participan los 16 socios procedentes de Francia, Italia, Eslovenia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Portugal y España comparten sus avances y experiencias.
En paralelo, se desarrolla una etiqueta de calidad medioambiental residencial propio (TripleA-reno) que pueda ser garantía de confort y eficiencia energética en las rehabilitaciones que se realicen.
En el mismo sentido, y liderado por la Universidad de Lubliana (Eslovenia), es fundamental la definición de protocolos de carácter etnográfico que ayuden a la toma de decisiones en edificios plurifamiliares, conocedores de las problemáticas que a menudo se producen cuando se trata de realizar inversiones importantes por el conjunto de los propietarios en un edificio.
Proyecto de renovación en Almoradí
EVha participa en TripleA-reno aportando el promoción de viviendas públicas Asunción Cruañes de Almoradí, que ha servido como campo de trabajo para la toma de datos de confort en viviendas de esa latitud, tanto en verano como en invierno. El siguiente paso será contar con los residentes del grupo para poner en práctica esos protocolos de contacto entre los residentes tras una intervención.
Desde EVha se ha explicado cómo el grupo de viviendas de Almoradí ha sido objeto recientemente de un ambicioso plan de intervención que ha regenerado los elementos comunes (fachadas, cubiertas, zaguanes y escaleras). Se trata de aplicar directamente las pautas de obtención de comentarios de satisfacción de los usuarios en los términos que plantea TripleA-reno, aplicado a las observaciones y sugerencias de quienes las han vivido directamente y pueden opinar sobre su procedencia.
El siguiente paso será, como se ha avanzado, la implementación de un mayor grado de eficiencia energética en las viviendas con una intervención en el aislamiento de fachada y en carpinterías, que se desarrollará en un futuro próximo. Por lo que respecta al IVE, su papel principal responde a la coordinación de las actividades y tareas llevadas a cabo en los seis edificios piloto del proyecto, así como el análisis de los datos recabados en ellos a lo largo de toda la duración del proyecto respecto del consumo de energía, el confort y la calidad del ambiente interior de las viviendas.
También se ha trabajado en la evaluación de las potenciales relaciones entre estos datos y en la demostración de los beneficios añadidos de las intervenciones que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética, en cuanto a mejora del confort y calidad interior.
También te puede interesar el artículo de opinión "Más allá de la sostenibilidad"
La irrupción de la pandemia ha obligado a la Comisión Europea a ampliar el plazo del proyecto hasta final de este año, ya que inicialmente estaba previsto finalizar ahora en junio.
En este contexto, se ha presentado la herramienta de evaluación preliminar de confort y consumo de energía dirigida a usuarios y usuarias finales, no expertos, que serán así capaces de establecer un diagnóstico sobre el estado actual de sus viviendas respondiendo a una serie de sencillas preguntas.
Junto a este diagnóstico, se proponen una serie de recomendaciones en diferentes niveles de esfuerzo, desde el cambio de comportamiento o intervenciones con un pequeño coste, hasta actuaciones de mayor inversión, junto con sus beneficios en los diferentes ámbitos, no solo energéticos, sino también respecto del confort, la salud o la calidad del ambiente interior de las viviendas.
Finalmente, y en el marco de coordinación de las actividades en los escenarios piloto, se ha determinado el plan de evaluación de las herramientas desarrolladas durante el proyecto, que integradas en una plataforma que incluye técnicas de gamificación para mayor compromiso, ánimo y fidelización de los usuarios en el proceso de renovación de su vivienda, deben ayudar en el diseño y toma de decisiones de los pasos a dar para una intervención con garantías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario