Fundación ONCE y la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) se han unido en la necesidad de conseguir que la accesibilidad de los edificios sea una realidad para todas las personas con el lanzamiento de una campaña en redes sociales.
Open BIM Accessibility, la aplicación que permite comprobar los requerimientos de accesibilidad de un edificio |
Ambas entidades consideran que es prioritario para España que se puedan conceder subvenciones a las comunidades de propietarios para la eliminación de barreras arquitectónicas a través de los Fondos Europeos de recuperación (Next Generation EU) a los que España tendrá acceso mediante el Plan de Recuperación y Resiliencia (MRR).
En España, hay 2,5 millones de personas con movilidad reducida, de las que 100.000 nunca o casi nunca salen de sus domicilios.
Fundación ONCE y FEEDA se unen para concienciar a la población de la importancia de hacer accesible los edificios from FEEDA on Vimeo.
FEEDA lleva representando el sector de la elevación en España más de 46 años y uno de sus pilares fundamentales ha sido siempre la accesibilidad y, en particular, intentar reducir la cifra de más de un millón de edificios que carecen de ascensor.
Fundación ONCE y la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) se han unido en la necesidad de conseguir que la accesibilidad de los edificios sea una realidad para todas las personas
La gran mayoría de estas construcciones son comunidades de vecinos que se constituyeron en los años 50 y 60 por jóvenes que hoy son personas mayores de entre 70 y 90 años. Lo que en aquel momento no tenía importancia, ahora se ha convertido en un grave problema de accesibilidad por el que muchas personas no pueden salir de sus casas, que son como sus propias cárceles. El 18% de los edificios habitados por personas con movilidad reducida carecen de ascensor.
En España, hay 2,5 millones de personas con movilidad reducida, de las que 100.000 nunca o casi nunca salen de sus domicilios.
Iniciativa en la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado las ayudas de rehabilitación de edificios del programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad de edificios de viviendas, al que la Conselleria destina más de 18 millones de euros.
En cuanto al nivel de accesibilidad de las viviendas en España, el estudio “La accesibilidad de la nueva vivienda en España” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, pone de manifiesto que solo un 2% los edificios construidos después de 2011 son universalmente accesibles a pesar de que ya debieron construirse conforme a lo marcado por Ley sobre accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.
La accesibilidad en los ascensores es uno de los puntos más problemáticos. Según el citado informe, "aunque los edificios sin ascensor han pasado de ser un 21% para los pisos construidos antes de 2011 a un 3% para los construidos a partir de entonces, todavía algunos se cierran demasiado pronto (16%), en algunos no existen botones en sistema Braille (20%) y en otros no se anuncian los pisos con audio (55%)”, explica el profesor Sergio Nasarre, director de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario