El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha firmado un convenio con la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, para la creación de la Cátedra de Vivienda y Derecho en la Ciudad.
El objetivo de la cátedra es desarrollar actividades de investigación, docentes, de formulación de propuestas y de difusión y convertirse en un punto de unión decisivo y funcional entre la actividad educativa e investigadora de la Universitat con el diseño, la planificación, gestión y ejecución de las políticas públicas para la realización del derecho a la vivienda y en la ciudad en la Comunitat.
Así se ha puesto de relieve durante el acto de firma al que también ha asistido la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán. Martínez Dalmau ha asegurado que el derecho a la vivienda es "indisociable de los valores fundamentales de los derechos humanos, como la dignidad, la igualdad o el bienestar".
Así lo recoge el Comité de derechos económicos sociales y culturales de la ONU, según el cual "el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible implica que reúna condiciones como la seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, gastos soportables, habitabilidad, ubicación apropiada, adecuación cultural y entorno adecuado".
El objetivo es desarrollar actividades de investigación, docentes, de formulación de propuestas y de difusión
Por su parte, Mavi Mestre ha agradecido a la Conselleria su apuesta por el conocimiento y ha destacado el papel de las cátedras institucionales en "la investigación, el pensamiento, la generación del conocimiento orientado a la transferencia, en este caso, para encontrar soluciones sociales, jurídicas y políticas en los procesos de fondos que afectan a un derecho constitucional como es el de la vivienda".
"La Universidad apuesta por una ciudad más inclusiva y sostenible, con oportunidades para la calidad de vida de todos y todas, y especialmente de unos jóvenes que se ven desplazados por el incremento del precio de la vivienda", ha añadido Mavi Mestre.
Las actividades de investigación y desarrollo se centrarán en la redacción de informes técnicos, desarrollo de líneas de investigación conjunta y promoción de encuentros nacionales e internacionales de personas expertas en el área de interés de la cátedra.
Las actividades de divulgación y transferencia de conocimiento se realizarán a través de la organización de jornadas de divulgación técnica, tecnológica y artística, publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la cátedra, organización de exposiciones y concursos, divulgación de las actividades, y celebración de conferencias, seminarios y talleres.
Respecto a las actividades docentes y de formación, se impartirán programas académicos formativos vinculados con el objeto de estudio de la cátedra y cursos de formación especializada destinados a personal de la administración, estudiantes y público en general.
Martínez Dalmau considera fundamental la creación de esta cátedra que se convertirá "en un espacio de reflexión que promueva el estudio y la investigación y nos dirija hacia las ciudades sostenibles y amables en las que queremos vivir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario