La Comunitat Valenciana recibirá 41,6 millones hasta 2023 para fomentar el autoconsumo, el almacenamiento detrás de contador, la climatización renovable, rehabilitación de vivienda y actuaciones de regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta es la propuesta formulada en la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a la que ha asistido la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Rebeca Torró.
Las convocatorias de estos fondos serán plurianuales con horizonte 2023 para permitir una mejor planificación y gestión, y las comunidades autónomas deberán comprometer el 80% del presupuesto asignado inicialmente en el primer año de vigencia. En caso de no alcanzarse este hito deberán reintegrar la mitad del presupuesto no comprometido, que podrá dedicarse a otras líneas con mayor capacidad de absorción.
Rebeca Torró ha manifestado que "estos fondos nos van a permitir desplegar una estrategia de impulso de las energías renovables y el autoconsumo en todos los sectores productivos, de forma que basemos la recuperación económica en un modelo energético y de desarrollo mucho más sostenible que el actual".
- Rehabilitación energética de edificios. En el marco de este programa serán elegibles las actuaciones que supongan la mejora de al menos una letra en la calificación energética de los edificios mediante medidas como la sustitución de instalaciones de climatización por renovables o la mejora de la envolvente térmica, entre otras.
- Iniciativas públicas de desarrollo local sostenible, como la reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicos, instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo, instalaciones de generación térmica renovable, lucha contra la contaminación lumínica y eficiencia energética en alumbrado y fomento de la movilidad sostenible.
- Proyectos singulares promovidos por actores privados, públicos o en colaboración público-privada, relativos a comunidades energéticas, movilidad sostenible, rehabilitación y regeneración energética o despliegue de renovables
La secretaria autonómica ha explicado que después de esta conferencia sectorial, las direcciones generales de las distintas comunidades autónomas han empezado a reunirse para estudiar el detalle de cada uno de los programas propuestos.
Los fondos destinados a autoconsumo y almacenamiento detrás del contador tienen como objetivo potenciar este sector e impulsar medidas de las que se puedan beneficiar tanto el conjunto de la economía como, de forma especial, las familias y las pymes.
La Comunitat Valenciana recibirá 41,6 millones para fomentar el autoconsumo, almacenamiento, climatización renovable y actuaciones en pequeños municipios
En concreto, se pretende impulsar instalaciones de autoconsumo en todas las actividades económicas, en el sector residencial, en las administraciones públicas y en el tercer sector para que todos los agentes públicos y privados puedan beneficiarse del impulso del autoconsumo e incorporar el almacenamiento detrás del contador para facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.
Otro de los objetivos es la instalación de sistemas de energía renovable para climatización y agua caliente sanitaria en el ámbito doméstico, por ejemplo mediante bomba de calor por aerotermia o geotermia, a través del aprovechamiento de biomasa donde exista o mediante energía solar térmica, ya que permite ahorrar desde el primer día en la factura energética.
Todas estas líneas otorgarán cuantías adicionales para actuaciones y beneficiarios ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes y para pymes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario