El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado las bases de la convocatoria para acceder a las ayudas del Plan Renhata para reformas de interiores de viviendas, al que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destina un presupuesto de 3.920.000 euros.
Es la quinta edición de este plan dirigido a ayudas para reformas de baño, cocina y también aquellas obras para facilitar la accesibilidad para personas con dificultades de movilidad. Se subvencionarán obras de hasta 12.000 euros y el plazo para solicitarlas concluirá el 20 de mayo.
La convocatoria para 2021 también incluye criterios de sostenibilidad que puntuarán en la baremación para poder optar a más cantidad de subvención, lo cual permitirá lograr hasta el 50% del presupuesto elegible.
Entre las actuaciones que se prevén está el uso de madera, tanto para puertas como para muebles, que provenga de gestión forestal sostenible con certificación PEFC o FSC o derivados de la madera con emisiones de formaldehído o metanol que estén por debajo del 50% del límite establecido; el uso de grifos de apertura siempre en frío o de apertura en dos fases y dotadas de aireadores; la instalación de cisternas de doble descarga, y la utilización de revestimientos cerámicos con etiquetado ambiental tipo Y, tanto para paredes como para suelo, entre otros.
Este plan incluye ayudas para reformas de baño, cocina y obras para facilitar la accesibilidad a personas con dificultades de movilidad. El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 20 de mayo
También se subvencionará la instalación de sistemas integrados de domótica que mejoran la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda a personas con diversidad funcional y movilidad reducida. Se trata de subvencionar los sistemas de monitorización y control remoto de puertas y equipos electrónicos, la puesta en marcha de estos elementos de manera conjunta y la realización de actividades a distancia; los sistemas de activación y desactivación de cualquier equipo del domicilio con un mando de voz; la colocación de cámaras en el interior de la vivienda que permiten informar visualmente del estado de la persona dependiente, y los sistemas de detección y alarma de incendios.
Pueden optar a estas ayudas tanto las obras que ya estén concluidas como aquellas actuaciones no iniciadas, o no acabadas, que estén en proyecto o que estén en curso en el momento de la solicitud. Hay que recordar que en 2020 estas ayudas permitieron beneficiar un total de 1.483 familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario