La Generalitat Valenciana ha elaborado la "Guía verde de medidas medioambientales para la contratación pública en el ámbito de la edificación" para impulsar los procesos de contratación pública sostenible. Según informan desde la Generalitat, este documento refuerza la idea de que la Administración "debe de tener un papel ejemplarizante en el desarrollo de sus acciones y de ahí la necesidad de esta guía de medidas medioambientales cuyo objetivo es impulsar una contratación pública más sostenible en consonancia con el contexto de emergencia climática actual".
Esta iniciativa está promovida desde la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción que ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) así como de numerosos expertos de diversas disciplinas. Tal y como ha explicado la directora general, Nuria Matarredona, durante su elaboración se "ha fomentado la participación activa de los agentes implicados en los procesos de licitación, tanto en la estructura interna de la Generalitat como fuera de ella, enriqueciendo notablemente el documento".
En esta línea, también ha señalado que "la guía se plantea como un instrumento en continuo crecimiento y con vocación de actualización permanente para dar respuesta desde la innovación a la transición ecológica de nuestro entorno construido".
Esta iniciativa surge en un escenario claramente señalado por la lucha frente al cambio climático, pero se torna más relevante si cabe ante la necesaria reconstrucción verde tras la crisis multiescalar provocada por la irrupción del COVID-19.
"La Guía Verde de la Generalitat unifica bases de datos de referencia técnica y económica, control de calidad, seguridad y salud y criterios tecnológicos como el uso de herramientas BIM"
En este sentido, Matarredona ha señalado como "imprescindible el cambio de paradigma hacia un modelo sostenible que fomente la resiliencia territorial garantizando el respeto al medio ambiente y el bienestar social sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras".
La guía está alineada con objetivos planteados en la Agenda 2030, así como con el compromiso asumido por el Consell a través de la Declaración Institucional de Emergencia Climática de 6 de septiembre de 2019 de impulso en la lucha contra el cambio climático.
Respuesta a las peticiones de los agentes del sector
Begoña Serrano, directora del IVE, ha recalcado que esta guía "facilita a la Generalitat, no sólo la licitación y contratación de obras de construcción, sino que también da respuesta a las reiteradas peticiones de armonización de los agentes involucrados en el sector, con el objeto de unificar bases de datos de referencia técnica y económica, control de calidad, seguridad y salud y criterios, no sólo medioambientales, como es esta guía, sino también tecnológicos con la utilización de herramientas (BIM)".
El objetivo final es optimizar los recursos empleados, reducir los tiempos de ejecución y evitar confusiones, conflictos, retrasos y sobrecostes en los procedimientos. "Es una cuestión de eficiencia de la que la Administración debe dar ejemplo" ha señalado la directora del IVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario