Pablo Gilabert, director de Innovación de CYPE
|
La Comisión Europea(CE) ha
hecho públicos los resultados provisionales del Programa
Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020), una iniciativa que contempla un
presupuesto de más de 75.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para la
financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e
innovación. Por ello y desde nuestra experiencia en proyectos de
investigación en CYPE,
queremos aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre los beneficios y las
ventajas que ofrecen este tipo de iniciativas para el sector empresarial.
Los datos facilitados en el
último informe indican que las entidades españolas han obtenido una subvención
de 3.638,1 millones de euros para la investigación, superando la financiación
obtenida en todo el VII Programa Marco (2007-2013) y situando a España como el
cuarto país de la UE, después de Alemania, Reino Unido y Francia. Una de
cada cuatro propuestas que han conseguido financiación de H2020 cuenta con
presencia de entidades españolas. En total, 5.297 entidades de España ha
participado en proyectos de este programa de investigación europeo.
Hoy en día está fuera de toda
duda que la innovación científica y tecnológica incrementa la productividad
y competitividad internacional de las empresas, siendo una garantía para
aumentar el bienestar social y el desarrollo económico.
En este entorno, hay compañías
que deciden investigar con recursos propios y sin acceder a este tipo de
programas marco, ya sean nacionales o internacionales, evitando tener que
presentar y cumplir con todos los pliegos de condiciones exigidos para lograr la
financiación correspondiente. Si bien es cierto que son motivos y prácticas
respetables, desde CYPE estamos
convencidos de que acceder a este tipo de ayudas y participar en proyectos
de investigación implican una serie de beneficios que pueden marcar el futuro
de una compañía, independientemente de su tamaño y facturación.
Desde que accedimos al primer
programa de investigación en el año 2009 lo hemos comprobado: CYPE ha crecido
como empresa, hemos creado alianzas estratégicas en Europa, nos hemos
internacionalizado más rápido y hemos alcanzado nuestros objetivos fijados de
una forma más eficiente.
Por ello, nos gustaría
compartir lo aprendido en estos diez años de participación en proyectos de
investigación, animando a las empresas a que se aventuren a participar en
este tipo de iniciativas con las que pueden lograr importantes beneficios. Para
ello, compartimos algunas ideas que hay que tener presentes antes de optar a
estos programas de innovación:
- ¿Dónde quiero estar en el futuro? Muchas empresas, cuando deciden participar por primera vez en este tipo de programas de investigación, tienen el siguiente enfoque: “Busco una idea para que la financien”. Nosotros logramos financiar y desarrollar proyectos con esta mentalidad. Sin embargo, el tiempo y la experiencia nos ha demostrado que no es la mejor opción. La apuesta por la I+D+i debe ser una inversión a medio y largo plazo, por lo que para acceder a proyectos de investigación lo primero que debe de preguntarse una empresa es: “¿Dónde quiero estar dentro de “X” años?” “¿Qué soluciones van a pedirnos nuestros clientes o usuarios en el futuro?” Una vez que sabemos dónde queremos estar a medio plazo es el momento de participar en estos programas y utilizar los recursos facilitados para alcanzar los objetivos fijados de antemano.
- Empezar paso a
paso. Antes de empezar a
buscar proyectos europeos, existen programas de financiación nacional como
aquellos promovidos por el Centro para el Desarrollo Tecnológico
Industrial (CDTI). Este tipo de proyectos son menos interesantes que los
europeos desde el punto de vista económico, pero son una parte fundamental
para empezar a trabajar la financiación de I+D+i de una empresa española.
Cabe recordar que la tasa de éxito de los proyectos europeos es mucho más
baja que los proyectos financiados por CDTI.
- Crear una
estrategia de I+D+i. Muchas
compañías saben dónde quieren estar en el futuro pero no cuentan con una
estrategia de I+D+i a medio y largo plazo detallada. La participación
en programas de investigación ayuda a concretar ideas, ya que las
instituciones que conceden la financiación solicitan un documento donde
están especificados los objetivos, recursos, indicadores de rendimiento y
presupuesto. La elaboración y presentación de esta memoria es una excelente
oportunidad de reflexión para conocer cuánto cuesta y qué beneficios se
espera obtener, contando con el valor añadido de tener la evaluación
de un técnico independiente. Con este trabajo previo, las empresas podemos
darnos cuenta de si la idea está realmente bien planteada para conseguir
los objetivos previstos y planear la mejor estrategia de I+D+i posible.
- ¿Solos o
acompañados? La oferta de
programas de investigación permite que las empresas podamos acceder a
financiación tanto para desarrollar proyectos en solitario como para
hacerlos en colaboración con otros partners. Optar por un tipo u otro
dependerá de las necesidades, objetivos y recursos de la empresa. No
hay una opción mejor que otra. Las dos tienen sus ventajas e inconvenientes.
Nosotros, en CYPE, hemos desarrollado proyectos de investigación de los
dos tipos en función de la temática y los objetivos de cada
proyecto.
- Acceso a nuevas
redes y alianzas. Participar
en proyectos de investigación en colaboración con otras entidades, sobre
todo si son internacionales como es el caso de H2020, permite a las
empresas compartir conocimientos técnicos y tener acceso a las
instalaciones, equipos y datos de los países asociados participantes.
En estos proyectos, además, es posible crear alianzas estratégicas con
socios que perduran después del proyecto de investigación. Conseguir esta
colaboración es muy valorado por la Comisión Europea. Un ejemplo de esta
práctica, que es reconocida y aplaudida por la propia CE como caso de éxito,
es la colaboración que desde CYPE mantenemos con el CSTB desde la
participación en el proyecto de investigación europeo Holisteec (2014). Gracias a esta colaboración
hemos sacado al mercado diferentes soluciones de software de eficiencia
energética y acústica para el sector de la construcción de uso mundial.
- Internacionalización
y difusión. En un entorno
global como el actual, la difusión de la I+D+i es fundamental para la
creación de imagen de marca de las empresas y para la búsqueda de
nuevas oportunidades de negocio. De hecho, los programas de H2020
contemplan una partida económica específica para la difusión de la
investigación, algo que nos ha facilitado entrar en contacto con nuevos
partners de diferentes países y posicionar nuestra imagen de marca.
Los programas marco de
investigación y desarrollo tecnológico son un excelente recurso para aumentar
la competitividad, el crecimiento y la generación de conocimiento para las empresas
participantes y para sus países. Las empresas que desaprovechan su existencia
pierden una gran oportunidad de mejora y de crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario