CYPE mostrará en MATELEC su software CYPELEC REBT para instalaciones de baja tensión adaptado al entorno de trabajo OpenBIM - Innovando en la construcción
actualidad

22/07/2016

CYPE mostrará en MATELEC su software CYPELEC REBT para instalaciones de baja tensión adaptado al entorno de trabajo OpenBIM

La compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE mostrará en MATELEC, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, las novedades del programa para instalaciones eléctricas de baja tensión CYPELEC REBT entre las que destaca la implementación en el software de la tecnología OpenBIM, un flujo de trabajo que permite realizar un proyecto eléctrico completo considerando tanto las prescripciones definidas en el REBT como las propias de los proyectos de iluminación y telecomunicaciones.




Los profesionales que inicen un proyecto con la tecnología OpenBIM en CYPELEC REBT partirán de un fichero IFC generado por un programa de modelado como IFC BUILDER, Revit, Allplan o Archicad, con los que se definirán la geometría de la instalación, sirviendo de base para que sea importado por los programas CYPELEC REBT, CYPELUX CTE y CYPETEL ICT. Cada uno de estos programas puede trabajar en paralelo y de manera independiente al resto mejorando la productividad de los profesionales participantes.

La interacción entre las diferentes aplicaciones se establece con la exportación e importación de ficheros IFC que contienen la información necesaria para el resto de programas. De este modo, desde CYPELUX CTE se exportan las luminarias que se leen en CYPELEC REBT, desde CYPELEC REBT la posición de los cuadros de BT, el trazado de las canalizaciones o las tomas de corriente para ser leídas por Cypetel ICT…

Según explican desde CYPE, “la flexibilidad ofrecida por este modo de trabajo permite cargar desde el principio el modelo BIM, o bien comenzando el desarrollo sin vinculación para crear dicho vínculo a posteriori. Por ejemplo en Cypelec REBT se podría comenzar la definición del unifilar sin un enlace BIM, para posteriormente importar el modelo BIM y definir los planos de planta”.

La exportación de un fichero IFC modificado se detecta por el resto de programas para permitir su actualización, por lo que en todo momento se trabajará con las últimas modificaciones sin perder información del modelo de cálculo. Estos modelos de cálculo no se vuelcan sobre el modelo BIM compartido al no interactuar con el resto de aplicaciones, lo cual permite, además, delimitar las responsabilidades correspondientes a cada técnico especialista. Finalmente, se alcanza la consolidación del modelo BIM a través del proceso de ampliación continua de la información almacenada en los ficheros IFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario