La Norma UNE 178303 Ciudades inteligentes. Gestión de activos de la ciudad. Especificaciones establece los requisitos para desarrollar un sist ema de gestión de activos de la ciudad, que permite a las entidades locales, de acuerdo a su plan estratégico, gestionar de modo óptimo, sostenible y eficaz sus activos, su desempeño, los riesgos y los gastos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida de los diferentes activos.
Entre otras ventajas, este documento permite al gobierno local obtener información precisa del estado de conservación y la vida útil de los elementos e instalaciones de la ciudad, optimizando costes de adquisición y mantenimiento. Además, le facilita realizar una planificación adecuada a medio y largo plazo de las nuevas adquisiciones y reposiciones de los activos. Ante los ciudadanos, es una herramienta de mayor transparencia en la gestión de los gobiernos locales.
Este documento está dirigido a todo tipo de entidades locales (municipios, mancomunidades, diputaciones, etc.), indistintamente de su tamaño, complejidad o tecnología que posea. La entidad tendrá la libertad de establecer el alcance de activos, el grado de detalle del inventario y la información asociada de cada activo.
Por su parte, la norma UNE-ISO 37120 Desarrollo sostenible de comunidades. Indicadores para los servicios de las ciudades y la calidad de vida recoge los indicadores inte rnacionales de sostenibilidad urbana, que ayudan a la elaboración de informes para medir, de manera comparable y verificable, el desempeño de los servicios urbanos así como la calida d de vida en las ciudades. Esta norma, de origen internacional, ha sido incorporada al catálogo español de normas técnicas. Este documento está dirigido a todo tipo de ciudades, con independencia de su tamaño y ubicación.
El Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178
El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Intel igentes (AEN/CTN 178) es una iniciativa de la SETSI y fue constituido por AENOR, la Entidad legalmente responsable del de sarrollo de las normas técnicas en España y representante nacional ante lo s organismos internacionale s de normalización, para impulsar, racionalizar y optimizar la implantaci ón en España de las ciudades inteligentes.
En este Comité participan más de 300 expertos de to das las partes interesadas, con el apoyo de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la Fede ración Española de Municipios y Provincias (FEMP), siendo un ejemplo de la colaboraci ón público privada. Este comité está formado por 5 subcomités, que trabajan en normas sobre infraestructuras; semántica e indicadores; gobierno y movilidad; energía y medio ambiente, y destinos turísticos. Actualmente, el plan de trabajo cuenta con 40 proyectos de norma que contribuirán, desde diferentes perspectivas, al proceso de transformación hacia una ciudad inteligente.
El plan de trabajo aborda las infraestructuras de la s redes de servicios públicos: agua, residuos, energía (electricidad y gas), telecomunicaciones y transporte; sistemas de telecomunicación: las redes municipales multiservicio, los sistemas asociados y las redes de acceso y transporte; las infraestructuras de recarga inteligente de vehículos eléctricos, el control del alumbrado público o la sensorización ambiental. Se espera que las normas del CTN 178 sean útiles para los gobiernos locales, los operadores de las redes, los encargados de la planificación ur bana, fabricantes, investigadores, desarrolladores y a los ciudadanos.
En breve comenzará el período de Información Pública, durante el cual se podrán realizar comentarios a través de la web de AENOR, de 12 proyectos de no rma, la mayoría correspondiente a las métricas de infraestructuras para las Ciudades Inteligentes, a las Redes de los Servicios Públicos: agua, telecomunicación y energía eléctrica, y a las Redes Municipales Multiser vicio. Entre otras, destaca la futura UNE 178104 sobre los Sistemas Integrales de Gestión de una ciudad inteligente.
El Comité es el responsable de elaborar normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas de todas las partes implicadas en el desarrollo de las ciudades inteligentes; además realiza la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los comités internacionales de normalización en esta materia, así como el seguimiento de dichos trabajos.
Las normas técnicas contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en miles de cuestiones clave para la competitividad de las orga nizaciones; y están al alcance de todos.
Las normas tienen un beneficio directo en la cu enta de resultados de las empresas , pudiendo suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas en las organizaciones que las aplican. Para el conjunto de la economía española, suponen el 1% del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario