Nueva tecnología energética basada en intercambiadores geotérmicos - Innovando en la construcción
actualidad

08/05/2015

Nueva tecnología energética basada en intercambiadores geotérmicos

Sacyr está inmerso en un proyecto de investigación que tiene el objetivo de desarrollar un sistema de climatización basado en intercambiadores de calor geotérmicos que supere la limitación de espacio. 

Para ello se prevé el uso de pozos geotérmicos cuya profundidad exceda ampliamente los 100m típicamente empleados hoy en día. Con perforaciones de 500m o más será posible reducir de forma significativa el número total de pozos geotérmicos necesarios en un edificio, lo que se traduce en unas necesidades de superficie libre para perforar muy inferiores a las que se necesitan hoy en día. Además, el uso de perforaciones profundas aumentará la eficiencia energética de la instalación de climatización, en concreto el COP (“Coefficient of Performance”) de la bomba de calor geotérmica, debido a que a dichas profundidades la temperatura del terreno es bastante más alta que a 100m.



Así mismo, en el marco del presente proyecto se desarrollará un nuevo relleno geotérmico de altas prestaciones. Para ello, se estudiarán, seleccionarán y/o desarrollarán nuevos aditivos a partir de materiales avanzados tales como los nanomateriales de carbono. Esto permitirá obtener finalmente rellenos geotérmicos con sus propiedades térmicas, mecánicas e hidráulicas mejoradas.
El resultado del proyecto será por tanto un sistema de climatización realmente renovable que estará pensado ex profeso para edificios residenciales y terciarios situados en zonas urbanas. Esto permitirá a Sacyr Industrial ofrecer a los propietarios de dichos edificios una alternativa real, además de sostenible, a las calderas de condensación, cuya implantación en zonas urbanas está experimentando un crecimiento vertiginoso en los últimos años, pero que a pesar de su mayor eficiencia energética frente a las calderas convencionales no representa una solución definitiva debido a que emplean combustibles fósiles.

El proyecto cuenta con la colaboración, en la modalidad de subcontratación, de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Cantabria y la empresa Norwegian Graphite AS.

El presente proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, en el marco del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA) para el período 2009-2014, denominado EEA-Granst, con el número de expediente: IDI-20140968.

Información extraída de Sacyr

No hay comentarios:

Publicar un comentario