Una nueva aplicación informática permite a arquitectos estimar el rendimiento de su trabajo para ser más competititvos - Innovando en la construcción
actualidad

17/03/2015

Una nueva aplicación informática permite a arquitectos estimar el rendimiento de su trabajo para ser más competititvos


Foto extraída de https://www.asemas.es/portal/web/noticias/arquicostes.asp

ASEMAS, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija para Arquitectos, ha desarrollado junto a la empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE esta aplicación que permite calcular el coste del trabajo profesional en seis pasos

Los arquitectos con una póliza de seguros en ASEMAS, Mutua de Seguros y Reaseguros de Prima Fija para Arquitectos, disponen desde este año de una nueva aplicación informática intuitiva y sencilla que les permite estimar el tiempo que el equipo técnico va a dedicar en el proyecto, gestión, dirección y recepción de una obra de edificación

Para el presidente del Consejo de Administración de ASEMAS, Fulgencio Avilés Inglés,esta herramienta, denominada ArquiCostes, es necesaria porque "en estos momentos de poco trabajo y gran competencia para conseguirlo, cobra singular importancia conocer qué cuesta la actuación del equipo de técnicos que proyectan, gestionan, dirigen y recepcionan una obra de edificación. Sólo disponiendo de esta información seremos capaces de ejercer una libre competencia y ofrecer a la sociedad calidad en el producto y seguridad de uso, a la vez que aquilatamos y optimizamos nuestros costes para beneficio de ambas partes”.

ArquiCostes es un asistente que en seis sencillos pasos permite estimar al profesional el tiempo que el equipo técnico va a dedicar en todas las posibles misiones que se pueden asumir en un proyecto. 

Los datos a suministrar a ArquiCostes hacen referencia al proyecto, donde se identifican los usos, sub-usos, metros cuadrados y presupuesto estimado del proyecto. Un aspecto a destacar es la introducción de los factores de complejidad, que son aquellos que por su dificultad influyen directamente en el desarrollo de los trabajos y afectan al total de horas y al coste estimado. El origen  de estos factores es diverso, ya que pueden ser tanto formales, funcionales, topográficos, constructivos y estructurales como aquellos que afectan a las instalaciones.

Además de estos dos pasos, la aplicación también tiene en cuenta los factores de rendimiento (especificación técnica y documental del proyecto, tipo de control de obra y distancia del estudio a la obra) y las condiciones del encargo. En cuanto a las fases del encargo, quinto paso del asistente, se puede ajustar cada una de las misiones de proyecto según sean de “gestión y proyecto”, “construcción y dirección” y “liquidación o recepción”. Tras introducir estos datos el asistente estima las horas totales en función de las distintas fases del proyecto y, en función del precio/hora indicado, estima el coste de cada fase.

En la confección de esta herramienta, según explica Fulgencio Avilés, ha colaborado la empresa de software paraarquitectura, ingeniería y construcción CYPE y “unos compañeros arquitectos de acreditada experiencia en desarrollo de costes estimados de edificación”.


 

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