¿Son las empresas españolas innovadoras? Los datos dicen que no - Innovando en la construcción
actualidad

25/03/2015

¿Son las empresas españolas innovadoras? Los datos dicen que no

La innovación continúa siendo la asignatura pendiente de las empresas españolas, como ponen de manifiesto distintas estadísticas publicadas por Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas en el último boletín Focus on Spanish Society, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), según informa Funcas en una nota de prensa.


Según los datos de Eurostat, en 2012 solo el 23,2% de las empresas españolas de 10 o más trabajadores introdujeron o desarrollaron alguna innovación tecnológica, casi 13 puntos porcentuales por debajo de la media comunitaria y muy por debajo de países como Irlanda, Italia y Portugal, donde el porcentaje superaba el 40%.


Tampoco en el apartado de innovación no tecnológica los datos son positivos. Solo el 23,4% de las empresas presentaban novedades en el ámbito de la organización o el marketing, frente al 37,1% de media en la UE.


Los datos del INE muestran igualmente esta carencia por parte de las compañías españolas. Entre 2011 y 2013, solo el 26% de las empresas de 10 o más empleados se consideraban innovadoras. En 2013, dedicaron únicamente el 1,8% de su cifra de negocio a innovación tecnológica, y entre 2012 y 2013 el gasto en este ámbito se redujo un 1,3%. 


El escaso rendimiento innovador de las empresas españolas contrasta con la actitud de la sociedad, que se encuentra a la vanguardia de Europa en lo que a utilización de nuevas tecnologías se refiere. Según datos de Eurostat correspondientes a 2014, casi dos de cada tres españoles acceden a internet fuera del hogar o el trabajo a través de dispositivos móviles, lo que nos sitúa en niveles similares a los de los países nórdicos, Benelux, Reino Unido e Irlanda.

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