La investigación de seis universidades de Europa recopilada durante dos semanas de trabajo intensivo por estudiantes de tercer y cuarto año de las áreas de Diseño Urbano, Planeamiento Urbano y Arquitectura ha quedado reflejado en el libro Exploring the Public City. International intensiveprogram. Strategic public spaces for sustainable new town development, un documento que establece nuevas herramientas de intervención urbana y una metodología de actuación que prioriza el espacio público potenciando nuevos mecanismos de interconexión e integración entre la iniciativa pública y la privada.
El arquitecto, profesor de la Universidad de Alicante y editor del libro, Antonio Galiano, explica que el documento, muestra la labor realizada por 60 estudiantes y 12 profesores durante el curso 2007-2008. En él está reflejado el impacto que una nueva metodología de planeamiento urbano propuesta puede tener en diferentes ciudades europeas a través de la recreación de distintos proyectos en espacios reales en diversos puntos de Europa.
Para llevar a cabo el trabajo, los responsables de este proyecto, que han contado con una subvención de la Comisión Europea dentro del programa Erasmus, se han centrado en el análisis de los campos de golf y en su integración en las ciudades. De este modo y para el profesor de Urbanismo de la Universidad de Alicante y autor de una de las conferencias impartidas durante el programa de intercambio estudiantil y de movilidad internacional docente, José Ramón Navarro Vera, el libro permite “reflexionar” sobre la situación actual del urbanismo moderno, la integración de la ciudad y los retos de futuro.
Al respecto, José Ramón Navarro Vera opina que la mayoría de las decisiones urbanísticas tomadas en la actualidad en España están centradas en intereses particulares y que los responsables de aprobar los nuevos proyectos de ordenación territorial “ni invitan ni tienen en consideración a otro tipo de asociaciones y sectores productivos a la hora de llevar a cabo iniciativas de gran importancia”. Una manera de actuar que, según explica, no es común en Europa, ya que en el resto de países los responsables “sí realizan campañas de información y de consulta con vecinos y sectores productivos”.
La administración pública debe liderar
El libro llega a la conclusión de que existe otra forma de actuar e intervenir en el desarrollo de las ciudades.Por ello, los profesores de la UA participantes consideran necesario que la administración pública es la que “debe liderar los proyectos” de planeamiento urbano y fomentar un uso más sostenible del espacio público para todos los ciudadanos del área implicada.
De hecho, en una investigación desarrollada por el Área de Urbanísitca de la UA, se constató que la Comunidad Valenciana tan sólo tiene dos campos de golf de titularidad pública construidos en la década de los 70 y 80, mientras que el resto son todos de titularidad privada. “Ya es una forma de segmentación y de impedimento de acceso a este tipo de infraestructura”, señala José Ramón Navarro, quien también advierte de que los campos de golf “pueden resultar beneficiosos y sostenibles, al contrario de lo que pensaba al principio, sí se integran en el espacio público y se abren al público en general”.
Uso docente y urbanístico
Exploring the Public City es un documento de trabajo que está dirigido a estudiantes y profesionales del sector de la arquitectura y del urbanismo pero que, en opinión de Antonio Galiano, también puede resultar beneficioso para los encargados de gestionar y elaborar los proyectos urbanísticos de las ciudades. Por ello, los responsables de área de la titulación de Arquitectura ya están enviando el libro a todas las instituciones para que conozcan las conclusiones del trabajo realizado en el año 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario