Imagen de los drones empleados para proyectos de construcción de obras públicas |
El Departamento de Cohesión Territorial de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha comenzado a usar drones en los procesos de obra pública. Esta tecnología permitirá realizar labores de control y seguimiento de las diferentes fases de construcción, además de facilitar la preparación de los proyectos constructivos y la posterior actualización de los mapas de carreteras una vez completadas las obras.
Para testar las funcionalidades del uso de drones en obra pública se realizó una prueba técnica en los alrededores de la ermita de Eunate con la que poner en práctica estas diferentes funcionalidades y, posteriormente, se han programado vuelos en Cárcar y San Adrián para tomar imágenes y elaborar el material cartográfico necesario para los proyectos de adecuación de sendas rotondas en estas localidades. Otro de los vuelos se ha efectuado en la carretera N-121-B, en el término municipal de Elizondo, donde se proyecta construir una nueva vía de acceso a la comisaría de Policía Foral.
El jefe de la Sección de Cartografía, Jorge Iribas, valora positivamente las primeras pruebas realizadas en las últimas semanas: “Durante el mes de mayo hemos realizado los primeros vuelos en Navarra con resultados satisfactorios. La aplicación de drones posibilita conseguir representaciones del terreno y de las obras con la misma o mayor precisión que la obtenida hasta ahora, pero de forma más económica y en menor tiempo”.
“Esta tecnología permite sustituir los vuelos sobre el terreno, que requerían la contratación de aeronaves y empresas de fotogrametría, y reemplazar algunos modelos tridimensionales que se elaboraban con levantamientos pie a tierra sin imagen de la zona”, destaca Iribas.
Precisión y reducción de costes y tiempo
El uso de drones permite sobrevolar los terrenos donde se realizan las obras o donde está previsto iniciar nuevos trabajos y, en un tiempo reducido, elaborar un modelo digital del terreno (MDT) en 3 dimensiones y una ortofoto libre de errores y deformaciones. Además, es posible generar secuencias de vídeo de la zona levantada.
Una de las pruebas técnicas realizada en las inmediaciones de la ermita de Eunate con los drones de Obras Públicas |
En base a estos materiales se pueden aplicar técnicas de telemetría y cálculo de volúmenes con diversas funcionalidades: “En una primera fase, que es la que hemos puesto en marcha, elaboramos una representación de los terrenos sobre los que está previsto realizar la obra para que los técnicos puedan elaborar el proyecto constructivo”. Posteriormente, durante la ejecución de los trabajos, los drones permitirán hacer un seguimiento de los avances de la construcción. Tras la finalización del proyecto, esta tecnología permitirá también obtener las fotografías aéreas del proyecto terminado y confeccionar la cartografía necesaria para actualizar el Mapa Topográfico de Navarra y los mapas de carreteras.
Además de la aplicación para obra pública, el empleo de drones permitirá atender otras necesidades de índole cartográfico por parte de los departamentos del Gobierno de Navarra.
Desde el Ejecutivo foral se va crear un Grupo de Trabajo Técnico de Drones, que estará coordinado por SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra) e incluirá a Policía Foral, Protección Civil, la Sección de Cartografía y el resto de organismos públicos que hagan uso de esta tecnología.
Vuelos a 100 metros de altura
La Sección de Cartografía de Obras Públicas e Infraestructuras adquirió en 2019 dos drones multirotor y un software de postproceso. Tras la realización del curso de pilotaje por parte de dos técnicos y certificarse como operadora de drones, la sección cuenta con toda la documentación necesaria para realizar vuelos y cartografiar los proyectos de obra pública.
Para realizar este trabajo, los técnicos preseñalizan varios puntos de apoyo, puntos del terreno identificables posteriormente en gabinete en las fotografías que toma el dron y a los que se les da coordenadas precisas con un dispositivo GNSS, conectado a la Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN), que permiten dar mayor precisión al vuelo en el trabajo posterior de oficina.
El dron vuela a una altura de 100 metros, siguiendo el trazado predefinido de vuelo en gabinete, y obtiene las coordenadas de cada punto en los que toma una imagen nadiral del terreno.
Las imágenes se tratan posteriormente hasta elaborar una ortofoto de tres centímetros de píxel y un modelo digital del terreno, aplicables a las diferentes fases de una obra, desde la elaboración de su proyecto, hasta la inclusión de esta infraestructura en los mapas cartográficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario