Alicante acoge esta semana un encuentro de trabajo nacional para avanzar en el proyecto 3D CONS, una iniciativa nacional que tiene la finalidad de diseñar, desarrollar y validar la construcción de edificios basada en impresión 3D, lo que pretende ser la nueva revolución industrial del sector y una oportunidad para diferenciarse de la competencia, rebajando los costes y sorteando la crisis económica. Este workshop, que se celebrará el próximo jueves, 17 de diciembre, en Alicante tiene a la empresa de softwarepara arquitectura, ingeniería y construcción CYPE, con sede en Alicante, como anfitriona de este evento.
El workshop de este jueves contará con la asistencia de los expertos que forman parte del consorcio de importantes empresas que participa en un proyecto estratégico, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que pretende introducir las tecnologías de impresión 3D en el sector de la construcción, tanto en el ámbito de la obra nueva como de la rehabilitación y la restauración de patrimonio.
Denominado "3DCONS: Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D", cuenta con un presupuesto de algo más de ocho millones de euros y un plazo de realización de tres años y medio. La puesta en marcha de este proyecto supone un compendio de iniciativas que abarca el desarrollo de la robótica, la búsqueda de nuevas gamas de materiales para la construcción y el impulso tecnológico del diseño y la edificación, según explica el director de Desarrollo Corporativo de CYPE, Benjamín González. El proyecto contempla el desarrollo de nuevos sistemas robóticos para imprimir elementos constructivos a escala real o rehabilitar fachadas mediante impresión directa sobre elementos verticales, sin apenas molestias para los usuarios del edificio, lo que constituye un verdadero reto sin precedentes.
Las empresas que intervienen en el proyecto son Vías y Construcciones (coordinadora del proyecto), Saint Gobain PlacoIberica (productora de yeso y placas de yeso laminado), Lafarge Holcim (fabricante de morteros y hormigones), Proingesa (ingeniería de automatización de procesos) y CYPE. También participan las compañías Geocisa, cuya actividad está centrada principalmente en la rehabilitación de patrimonio, y Atanga, estudio de arquitectura e ingeniería especialista en modelado de información de edificación (BIM, Building Information Modeling) e integración de sistemas 3D en la construcción. En el desarrollo del proyecto colaboran el Instituto deCiencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), la Universidad Politécnicade Madrid, la Universidad de Burgos, el Centro Tecnológico CARTIF y la Fundación CIM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario